sábado, 12 de febrero de 2011

Arandanos, las golosinas de mi infancia

Al ver esta planta, me hace recordar cuando de pequeño, por el mes de junio, cuando se segaba de la hierva.... a la noche cuando mi padre volvía a casa, y llegaba con unas matas con unas bolitas negras,  nos regalaba esos frutos del bosque como si se tratara de unas chuches de las actuales
este pequeño arbusto pertenece a la familia de las  Ericáceas, del genero. Vaccinium
 este genero está compuesto por la variedad de una  docena de plantas,
la  altura de este arbusto es de entre 25 a 50 centímetros
vive en colonias o manchas de un considerable tamaño
el fruto es una baya  que pasa del verde al rojo o megro, al  madurar, segun la variedad
 son muchas las utilidades que se da a este fruto del bosque en licores, en pastelería, etc..
nosotros lo comíamos tal cual venia dejaba la boca negra después de comer cierta cantidad
 tiene un buen sabor agridulce y se lea atribuyen estas propiedades medicinales

Pigmentos naturales (los que le dan el color) muy beneficiosos, y los carotinoides que poseen una potente acción antioxidante. Estas sustancias tienen una acción de neutralizar los radicales libres

Entre los efectos beneficiosos de los antocionos y los carotenoides: Potencian el sistema inmunológico, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares incluso el cáncer.
La Vitamina C facilita la absorción del calcio.
Los arándanos poseen propiedades laxantes y depurativa.
Acción antiséptica y antibiótica sobre gérmenes causantes de infecciones urinarias. En caso de cistitis se recomienda tomar zumo de arándanos durante tres meses como tratamiento y posterior prevención.
Contienen acido químico que evita se formen cálculos o litiasis renal.
Previene la formación de gastritis y úlceras estomacales gracias a las proanocinidinas.
Solo contiene 30 calorías por cada 100 gramos de peso. Es ideal para dietas de control de peso
Colabora a disminuir el colesterol y los triglicéridos

Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras. Crecen en terrenos húmedos y en algunos casos, como el pacharán, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud. Maduran durante los meses de verano y otoño. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es fácil encontrarlas en mercados especializados. El arándano que se consume en España procede básicamente de Australia, Chile, Holanda e Italia, pero cada vez toman mayor relevancia los que proceden de Huelva y Asturias.

lo que tenemos por nuestros bosques y no lo sabemos

7 comentarios:

  1. y que riquisimes estaben Dios mio ¡¡¡¡¡¡ muchas gracias por hacernos volver al recuerdo de la infancia, un besin muy grande de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. Te dire que en el prado del Mendez de Rellan en Igoleo habia muchos, y actualemte debajo del prado de Don Lope de Igoleo tambien hay bastante, que los disfrutan los Corzos, cuando vallas por la zona date una vuelta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alfon!!! sigo sin saber quien eres, pero veo que conoces la zona mucho mejor que yo;
    lo corzos y venados o ciervos, los intento ver cada año, lo logro casi siempre.... si no es en Laviada, los veo en el campo Igoleo """por cierto gracias por decirme como se llama esta zona yo siempre hubiera puesto campo el goleo""", donde mas veces los he visto es en la venta, el prado de mi familia de Folgueriras,que esta mas allá del vasin, camino de Arandojo, que ahí también hay muchos arándanos, y si no en la penoa de Pelliceira esta lleno de ellos, en el cabanin de mis primos de la Sierra también hay, y en la Gamallosa de Carlois de Folgeiras también, y encima de mi casa de Rellan ,hay un montón de plantas pero sin fruto, pero que pille comiendo arándanos a los corzos va a ser difícil,, un saludo gracias por tus indicaciones

    ResponderEliminar
  4. Casi nada se puede añadir después del estudio que has hecho de los arándanos. Quizás lo entretenido que es recogerlos, pues para llevarse una cantidad respetable hacen falta varias horas. Es posible que el cultivo de ellos fuese una de las salidas económicas para la zona.
    En el límite del monte de La Viliel.la con el de Muniel.los hay buenos ejemplares, generalmente grandes, aunque algunos años eran bastante pequeños. Hoy, en esta zona, está prohibida su recolección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ilustrativa publicación sobre los arándonos, leyéndote he vuelto a recordar viejos tiempos, pues en mi pueblo había muchos y muy ricos, en una zona denominada Abrairas. Otra fruta silvestre que recuerdo son los borrachitos, fruto del ervideiro, (Madroño) se daban con abundancia en las laderas soleadas de la montaña. También viene a mi mente con cierta nostalgia la imagen de los amorodos las fresitas silvestres, se ensartaban en el hilo o estolón que sale de la misma planta haciendo cambas, una especie de collar.
    Deseando sigas deleitándonos con temas tan estupendos.
    Un saludo desde xixón

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a cogerlos al Puerto de Vegarada todos los años a finales de agosto.
    ESte año había muy pocos. Me costó mucho trabajo y un buen dolor de espalda pero qué ricos están. Me encantan. Pude hacer dos tarros de mermelada que sabía a gloria bendita.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto conocer este blog, me gusta esta entrada sobre los arandanos,es todo muy interesante!

    ResponderEliminar